Minas y Minerales de Almería

LA EDAD DEL PLOMO



En Almería se extrajo plomo a lo largo del siglo XIX y principios del XX. Hubo minas en las Sierras de Gádor y Almagrera, en Rodalquilar o en Bédar, entre otros lugares. Los procesos metalúrgicos se llevaban a cabo en fundiciones situadas bien a pie de mina (pequeñas y artesanales), o bien en Adra y en las faldas de la Sierra Almagrera (más grandes y modernas). Hasta aquí llegaba el mineral cargado en burros.

El mineral del que se obtiene el plomo se llama galena. A veces la galena se encuentra acompañada de plata. Entonces se llama galena argentífera. Por lo tanto, en las fundiciones de plomo también se obtenía plata. En la imagen, galena argentífera (de color oscuro), y blenda (de color verdoso) sobre una matriz de cuarzo, proveniente de una mina del Cabo de Gata:

galena y blenda sobre matriz de cuarzo del Pozo de los Frailes


Y en esta otra imagen, veta de galena en una mina de la Sierra de Gádor:

veta de galena en una mina de la Sierra de Gádor

LAS MINAS DE LA SIERRA DE GÁDOR

La sierra de Gádor está llena de pozos y socavones de los que se extrajo mineral de plomo. Son fácilmente localizables por las escombreras de estériles que hay junto a ellos:

escombreras de minas cerca de Benahaduxanimacion extraccion


En el pozo de la fotografía aún se conserva el torno que se utilizaba para subir y bajar tanto el mineral como los mineros:

Torno en un pozo minero de la Sierra de Gadoranimacion extraccion


Y en esta otra imagen, interior de una mina de plomo de la Sierra de Gádor:

Interior de una mina en el municipio de Rágolanimacion extraccion


Otras, como la mina «El Segundo», contaban con una máquina de vapor. En la fotografía puede observarse la chimenea de la misma, con las cumbres de Sierra Nevada, el Mulhacén y la Alcazaba, al fondo.

Chimenea de la Mina El Segundo


En la "Mina del Carmen", situada en el Marchal de Antón López, el mineral extraído se trituraba, para posteriormente separar mediante lavado la galena de la ganga. La mena se llevaba luego a Murcia, donde se fundía para obtener el plomo.

Mina El Carmen, en el Marchal de Anton Lopez animacion extraccion
animacion trituracion
animacion separacion mena y ganga

En la zona hubo varias fundiciones, como la fundición de Castala, que data del siglo XIX. Tenía tres hornos, de los que actualmente sólo queda uno (1). Muy cerca está la escombrera (2, más adelante se explica qué es esto).

fundicion de Castala animacion fundicion

Los humos que salían de los hornos eran tóxicos, pues llevaban algo de plomo. Para evitar efectos nocivos a las personas, los humos se llevaban a través de unas galerías hasta chimeneas alejadas. Se las llamaba galerías de condensación, y eran de tamaño suficiente para que cupiera dentro una persona. De esta forma luego podía recogerse el plomo que quedaba pegado en las paredes.

En la fotografía anterior, las galerías de condensación están marcadas con líneas rojas. En el número 3, éstas dan vueltas formando un serpentín, cuyo objeto es que el humo realice un mayor recorrido, para que de esta manera se enfríe y quede el plomo pegado en las paredes.

En la siguiente foto puede verse el interior de una galería de condensación:

interior de una galeria de condensacion en la fundicion de Castala

Estas galerías desembocaban en una chimenea, ya desaparecida, que estuvo en la parte superior del peñón de Castala

peñón de Castala

Este es el único horno que se conserva en la actualidad:

horno castellano de la fundición de Castala animacion fundicion

ADRA

En la siguiente foto puede observarse lo que actualmente queda de la fundición más grande que hubo en Adra: la Fundición de San Andrés. Apenas queda la torre de perdigones y una explanada.

Explanada de la antigua fundicion de San Andres, y Torre de Perdigones, en Adra animacion trituracion
separacion de mena y ganga
animacion fundicion

En las siguientes fotos pueden verse el arranque de una galería de condensación y la chimenea, ya alejada de Adra, por la que salían los humos.

galeria de condensacionChimenea de salida de humos de la galeria de condensacion

En la fundición de San Andrés había también una torre de perdigones. Estas torres servían, como su nombre indica, para fabricar perdigones (las bolitas con las que se rellenan los cartuchos de las escopetas). No resultaba fácil fabricarlos con una forma perfectamente redonda, pero en el siglo XVIII al inglés William Watts se le ocurrió que si se dejaba caer el plomo fundido desde una gran altura, como si fueran gotas de lluvia, los perdigones quedarían perfectamente esféricos. Él construyó la primera torre de perdigones en su propia casa. La idea funcionó, por lo que la patentó, y durante mucho tiempo se emplearon estas torres para fabricarlos. En la siguiente foto puede verse la torre de perdigones de la fundición de San Andrés de Adra, y al lado una animación que muestra su funcionamiento.

Torre de Perdigones de AdraAnimacion del funcionamiento de una torre de perdigones


El plomo se subía por una escalera de caracol hasta la parte alta de la torre. Allí se fundía con un pequeño horno, y se dejaba caer a través de una criba. Las gotas de plomo se iban enfriando según caían hasta el agua que había al fondo, donde terminaban de solidificarse.


Arriba



SIERRA ALMAGRERA

Al pie de la Sierra Almagrera también hubo numerosas fundiciones de plomo. Una de ellas, cerca de Villaricos, se llamaba La Purísima. En la siguiente foto pueden verse los hornos de dicha fundición.

Bateria de hornos de la fundicion La Purisimaanimacion fundicion


De los hornos salía el plomo, así como otras sustancias que no tenían interés. Estas últimas se llaman escorias. Las montañas de piedras que se observan bajo los hornos no son otra cosa que escorias. A estas pilas de escorias se las conoce como escombreras o escoriales. En la siguiente foto puede observarse una escoria. Fíjate en su forma irregular y en las burbujas que se observan dentro de ella, señal inequívoca de que ha sido fundida.

escoria de la fundicion del mineral de plomo


De estos hornos también salían largas galerías de condensación, que serpenteaban por la sierra hasta llegar a lejanas chimeneas.

galerias de condensacio y chimenea en Sierra Almagrera




Cabo de Gata - Níjar

En la Sierra del Cabo de Gata hubo también numerosas minas de plomo, de las que aún se conservan algunos vestigios, y numerosas escombreras:

Barranco del Celejo


En la imagen, lo que posiblemente son los restos de un malacate (el ruedo por el que giraban las caballerías que accionaban el torno que permitía subir y bajar del pozo):

posible malacate


BÉDAR

Durante la segunda mitad del siglo XIX se extrajo plomo en Bédar, llegando a instalarse una fundición, llamada Carmen. Puede observarse cómo hasta la chimenea llega una galería de condensación.

fundicion Carmen de Bedar

Una curiosidad: Almería en Marte


En el siglo XVIII, el mineralogista alemán August Breithaupt, descubrió en la Sierra Almagrera un nuevo mineral. Como el descubrimiento se realizó en un barranco llamado Barranco Jaroso, decidió bautizar al mineral con el nombre de jarosita. En el año 2.004, una sonda de la NASA encontró jarosita en Marte. Este mineral necesita que haya agua para poder formarse, por lo que este descubrimiento permitió saber que en Marte había habido agua en algún momento.

Arriba

DPTO. DE TECNOLOGÍA - I.E.S. EL PARADOR

info@tecnoparador.es

Esta web utiliza cookies de terceros con fines estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Política de cookies +