Minas y Minerales de Almería

LA EDAD DEL HIERRO

La metalurgia del hierro se llama siderurgia.

A principios del siglo XX comenzó a extraerse mineral de hierro en Almería (siderita, limonita, hematites), extracción que duró hasta más de la mitad del siglo pasado. En las fotos puede verse limonita, óxido de hierro de textura algo terrosa, y por lo tanto fácil de extraer, y goethita irisada, un óxido de hierro que a veces toma bonitos colores:


limonita goethita irisada

Generalmente, si el mineral de hierro no era un óxido, se calcinaba (se calentaba en hornos, sin llegar a fundir). Con esto se conseguía oxidar el mineral. Como el óxido de hierro tiene una mayor riqueza en este metal, así salía más barato su transporte. El mineral de hierro no se pagaba tan bien como el de plomo, y era conveniente abaratar el transporte. Con este objeto se construyeron numerosas infraestructuras:



Cable Ingles de Almeria

En Almería se extrajo hierro en distintos lugares, como:

SIERRA ALMAGRERA

Tras la del plomo, en esta sierra floreció la minería del hierro, que muchas veces iba acompañado también de plata.


Junto al pueblo de Herrerías, al sur de la sierra, se encontraba la mina Santa Matilde, donde, desde 1870, se extrajo hierro argentífero a cielo abierto, lo que entonces era una novedad:

Roza de Santa Matildeanimacion extraccion


De la minería del hierro quedan algunos vestigios de las instalaciones de transporte, como este cargadero, situado en la Cala de las Conchas, al pie de la sierra, y del que sólo quedan los restos de la tolva y los apoyos del cargadero en el mar:

Ruinas del Cargadero de Cala de las Conchas


O los restos de la estación término del cable aéreo de la Cala de las Picotas:

Ruinas de la estación de cable aéreo de Cala de las Picotas


En la Sierra del Aguilón, que es casi continuación de la anterior, también se extrajo hierro. En Pilar de Jaravía se encontraba la mina Quien tal Pensara, popularmente conocida como Mina Rica. En ella se descubrió en 1999 la que es, hasta la fecha, la segunda mayor geoda de yeso del mundo, con cristales métricos. En la siguiente foto puede observarse el castillete de dicha mina:

Castillete de Mina Ricaanimacion extraccion


El castillete es una estructura en la que se aloja la maquinaria para subir y bajar la jaula con personas y minerales a la mina.

Dibujo de Castillete


El mineral que se extraía aquí era la siderita, un carbonato de hierro, por lo que junto a la mina se construyeron dos hornos de calcinación para oxidarlo. El mineral se llevaba en vagonetas hasta la parte superior de los mismos, a través de pasarelas metálicas (todavía pueden verse las muescas en la parte superior de los hornos donde encajaban). Por la parte superior del horno se introducían el mineral y el combustible (leña en este caso) en capas alternas. Tras varias horas a altas temperaturas, la siderita se oxidaba:

Hornos de calcinacion de Pilar de Jaraviaanimacion fundicion


Las siguientes imágenes son del interior de los hornos. La parte inferior de los mismos tenían forma de embudo, dividido en cuatro partes, para poder evacuar el mineral y las cenizas por cada una de las piqueras. Con una flecha se señala lo que queda del conducto que se utilizaría para introducir aire para avivar la combustión.

Hornos de calcinacion de Pilar de Jaravia

Hornos de calcinacion de Pilar de Jaravia

Uno de los problemas de las minas de Sierra Almgrera fue la aparición de una capa freática que impedía profundizar las labores. Para resolver este problema se realizaron instalaciones de desagüe. En el extremo sur de Sierra Almagrera, en el paraje de El Arteal, se encuentran los restos de una de ellas. Constaba de en un pozo, del que partían galerías hasta las zonas inundadas, y en cuyo fondo se situaban las bombas de extracción. En un principio eran accionadas por máquinas de vapor, y más tarde por motores eléctricos. En la imagen se puede ver el pozo de ventilación (que termina en una chimenea), el pozo de desagüe, que está en el edificio con dos ventanas de arco, y la central eléctrica:

Instalaciones de desagüe

Junto al desagüe, además de vestigios de instalaciones metalúrgicas, se encuentran las ruinas de un poblado minero, llamado popularmente "Corea", pues se construyó en los años 1950, cuando se desarrollaba la guerra del mismo nombre:

Poblado minero El Arteal


Poblado minero de El Arteal


Estas viviendas se corresponden a la última época de explotación de estas minas, por parte de la empresa nacional Minas de Almagrera S.A., cuyo logo aparece en algunas de las instalaciones:

Logo de MASA


Arriba



SIERRA ALHAMILLA

En el pueblo de Lucainena de las Torres hubo también numerosas minas de hierro que se explotaron a finales del siglo XIX y principios del XX. Al principio fueron a cielo abierto. Las explotaciones "El Visto", "La Gracia" y "Manuela" están señaladas con flechas en la foto:

Minas a cielo abierto en Lucainenaanimacion extraccion


Se tendieron raíles por la sierra, por los que circulaba el mineral en vagonetas. Los grandes desniveles se salvaban mediante planos inclinados. Por ellos bajaban las vagonetas con mineral, y subían otras vacías, o con madera para las minas. Un cable tiraba de las vagonetas ascendentes. Del cable, a su vez, tiraba o bien un motor situado en un castillete, o bien las propias vagonetas que bajaban cargadas de mineral.

plano inclinado en Lucainena


Se construyeron hornos de calcinación, donde se calentaba la mena para obtener óxido de hierro, como paso previo a la obtención del hierro metálico.

Bateria de hornos de calcinacion en Lucainenaanimacion fundicion


hornos de Lucainena para gafas de realidad virtual


Uno de estos hornos ha sido recientemente restaurado, dándole el aspecto que tuvo originalmente:

hornos de calcinación en Lucainena


Una central eléctrica proporcionaba la energía necesaria a las instalaciones:

Ruinas en Lucainena


central eléctrica de Lucainena para gafas de realidad virtual


De Lucainena partía un ferrocarril minero que llevaba el óxido de hierro hasta un cargadero que había en la playa de Agua Amarga:

Dique del ferrocarril en Lucainena


Los finales de vía en Agua Amarga estaban situados sobre unas tolvas en las que se descargaba el mineral:

Cama de antiguas vias de ferrocarril, llena de restos de mineral, en Agua Amarga


Desde estas tolvas, otras vagonetas, movidas a fuerza de brazos, llevaban el mineral a través del cargadero, hoy ya inexistente, hasta los barcos que lo transportarían a Inglaterra:

Recreacion del cargadero de Agua Amarga


En la falda norte de Sierra Alhamilla, en las inmediaciones del pico Colativí, se explotaron varias minas de hierro a principios del siglo XX. En un principio el mineral se subía, mediante vías mineras y planos inclinados, hasta las inmediaciones del Colativí, de donde partía un cable minero que bajaba el mineral hasta un cargadero en la playa.

Posteriormente el cable se desmontó y volvió a instalarse en la parte baja de la ladera norte de la sierra; de esta manera el mineral ahora se bajaba hasta la nueva estación de partida del cable. Desde allí se llevaba hasta Lucainena de las Torres, donde se cargaba en el ferrocarril minero para transportarlo hasta el cargadero de Aguamarga.

Todo ello puede observarse (con fotografías) en este plano:

Más información en este enlace

Arriba



SIERRA DE LOS FILABRES

En la Sierra de los Filabres hubo numerosas minas de hierro, que se explotaron desde finales del siglo XIX hasta finales de la década de 1960.

Alrededor de Las Menas, donde había un importante poblado minero, hubo un gran complejo de explotaciones:

Bocaminas en Las Menasanimacion extraccion


El mineral se transportaba mediante alguna línea férrea y numerosos cables mineros hasta el cargadero de la estación de Serón, y también a la estación de Los Canos:

Puente del antiguo ferrocarril en Las Menas


Aquí puede verse una de las numerosas casas de los mineros en Las Menas:

Casa del poblado minero de Las Menas


El poblado contaba con una pequeña ermita, bajo la advocación de Santa Bárbara, la patrona de los mineros:

Ermita de Las Menas


Sin duda, la casa más lujosa del poblado era la del gerente de la explotación:

Casa del gerente de Las Menas


Hasta la estación del cable de Las Menas llegaba otro cable procedente de explotaciones situadas más al sur. Su origen estaba en la mina Francia, un socavón del que no debió extrerse mucho mineral:

estación término del cable minero junto a la mina Francia


La siguiente estación, San Ignacio, recogía el mineral de las minas próximas:

estación de San Ignacio


Y, antes de llegar a las menas, había otra estación, El Cortijuelo, situada junto a un importante poblado minero del mismo nombre. A ella llegaba el mineral de minas como La Beltraneja o La Raja, que es la que aparece en la fotografía:

mina La Raja



Funcionó también otro cable minero que, partiendo de las minas de Cuevas Negras, iba a parar a la estación de Tíjola, recogiendo a lo largo de su recorrido el mineral de otras explotaciones, como la mina Gran Coloso, un enorme socavón a cielo abierto:

mina Gran Coloso


mina Gran Coloso para gafas de realidad virtual


Arriba



BÉDAR

Bédar fue el primer lugar de Almería donde se extrajo hierro. La explotación se llevó entre finales del siglo XIX y principios del XX. La principal mena de hierro eran los hematites, u óxidos de hierro:

hematites

Durante un tiempo funcionó un alto horno en la cercana localidad de Garrucha, que no tuvo éxito debido a su mala gestión.

La mayor dificultad para explotar estos minerales era el transporte desde la escarpada sierra hasta Garrucha, en la costa, donde eran embarcados.

Para solventar este problema se construyó un cable aéreo en los años 80 del siglo XIX. En la foto se observan los restos de la estación de partida, cerca de Bédar, con su tolva para cargar las vagonetas

estación de partida del cable Bédar Garrucha en Serena

Esta otra imagen es una recreación de un vagoneta partiendo de la estación.

vagoneta partiendo de la estación de San Manuel

A esta estación, situada en los terrenos de la concesión San Manuel, llegaban los minerales de distintas minas, como esta del Hoyo Júpiter:

Hoyo Júpiterextracción

Se transportaban hasta allí mediante cables secundarios, planos inclinados, y una vía minera, llamada vía Vulcano, que iba recogiendo el mineral de las minas que había a su paso. Éste se almacenaba en tolvas construidas a pie de vía, y se descargaba en las vagonetas a través de piqueras como la de la fotografía.

piquera en tolva de la vía Vulcano

La vía Vulcano recorría un terreno muy escarpado, por lo que se construyeron varios túneles, el último de los cuales atravesaba las labores de la concesión San Manuel, junto a la estación del cable.

vía Vulcano

Arriba

Poco después se construyó un ferrocarril que, paralelamente al cable, transportaba el mineral desde Bédar hasta el embarcadero de Garrucha. La estación de partida se llamaba Tres Amigos. En la imagen pueden verse los restos de la misma, y una recreación de las vías.

estación de Tres Amigos

Sobre el túnel están las tolvas, que almacenaban el mineral para posteriormente cargarlo en vagonetas a través de las piqueras.

Estas tolvas eran servidas por otro pequeño ferrocarril minero, que atravesaba parte de la sierra recogiendo el mineral de varias minas. Hubo que construir un túnel de 200 metros, el túnel del Servalico.

túnel del Servalico

Al inicio de esta línea secundaria había un pequeño depósito, para la locomotora que hacía el servicio en la misma.

depósito de locomotoras

Arriba

SIERRA CABRERA

Aunque de menor envergadura, en Sierra Cabrera hubo también explotaciones importantes de hierro. Es significativa la ausencia de infraestructuras relevantes de transporte. Sin embargo, parece ser que desde las minas de los Figueras, en la rambla de la Serrata, llegó a existir un cable aéreo que llevaría el mineral hasta Carboneras, y del que no quedan restos.

El mineral de las minas de esta rambla se recogía en tolvas bastante alargadas, por las que se dejaba caer:

tolva mina de los figueras

En esta imagen, otra tolva de la misma rambla, sobre un túnel que canalizaba el agua de la misma y permitía atravesarla por encima:

tolva mina de los figueras

Una curiosidad: Almería en Marte


En el siglo XVIII, el mineralogista alemán August Breithaupt, descubrió en la Sierra Almagrera un nuevo mineral. Como el descubrimiento se realizó en un barranco llamado Barranco Jaroso, decidió bautizar al mineral con el nombre de jarosita. En el año 2.004, una sonda de la NASA encontró jarosita en Marte. Este mineral necesita que haya agua para poder formarse, por lo que este descubrimiento permitió saber que en Marte había habido agua en algún momento.

Arriba



DPTO. DE TECNOLOGÍA - I.E.S. EL PARADOR

info@tecnoparador.es

Esta web utiliza cookies de terceros con fines estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Política de cookies +