Minas y Minerales de Almería

LA METALURGIA



Llamamos metalurgia al conjunto de procesos que se llevan a cabo para obtener un metal a partir del mineral que lo contiene

Mineral de hierro y chapas de acero

Los minerales son compuestos que contienen diversos elementos combinados entre sí. Algunos de estos elementos pueden ser metales.

El primer paso para obtener un metal es, por lo tanto, extraer el mineral de la naturaleza. Los minerales se encuentran en acumulaciones llamadas yacimientos. Las explotaciones para extraer los minerales de un yacimiento se llaman minas, que pueden ser subterráneas o a cielo abierto.

Pero los minerales nunca están solos. Siempre suele haber varios de ellos, unos junto a otros. En la siguiente foto, el mineral de color oscuro se llama siderita, y contiene hierro. Pero pegados a él hay otros minerales, de color más claro, que se llaman yeso y celestina, y que no tienen interés comercial porque no contienen hierro.

Así pues, después de extraer los minerales de la mina, tenemos que separar aquellos minerales que nos interesan (y que llamaremos mena) de los que no (que llamamos ganga).

Para poder separar la mena de la ganga primero hay que triturar bien los minerales.

Una vez triturados, se pueden separar mena y ganga, mediante diversos métodos.

Después hay que extraer el metal que está contenido en la mena. Aunque hay diversas formas de hacerlo, casi siempre hace falta fundir el mineral en hornos.

A veces, después de obtener el metal interesa eliminar las impurezas que pueda contener. A este proceso se le llama refinado.

Resumiendo, los cinco procesos de la metalurgia son (pincha sobre cada uno de ellos para ver su explicación):

1.Extracción
2.Trituración
3.Separación de mena y ganga
4.Obtención del metal
5.Refinado

Arriba

DPTO. DE TECNOLOGÍA - I.E.S. EL PARADOR

info@tecnoparador.es

Esta web utiliza cookies de terceros con fines estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Política de cookies +