Transporte de energía eléctrica

La energía eléctrica se transporta a través de cables de cobre. Cuanto mayor es la cantidad de energía y cuanto mayor es la distancia, más gruesos (y, por lo tanto, más caros) deben ser estos cables. Pero hay algunas maneras de abaratar este transporte:

  1. Utilizando corriente alterna.
  2. Utilizando corriente trifásica.
  3. Utilizando grandes voltajes (de cientos de miles de voltios)

Las centrales eléctricas producen corriente alterna trifásica, pero a un voltaje no demasiado elevado. Por ello, para transportar la electricidad se eleva su voltaje. Esto se hace con un dispositivo llamado transformador, que ya conociste en el tema anterior.

centro de transformación

Foto: RichTea / CC-BY-SA 2.0

Cuando la energía eléctrica llega a su destino se baja de nuevo su voltaje en las subestaciones eléctricas, también utilizando transformadores:

subestación eléctrica junto al IES El Parador

Completa:

Visita esta infografía y rellena los huecos:

Las plantas generadoras producen unos voltios de corriente . El aumenta este voltaje entre y voltios para las pérdidas. Una vez que la electricidad llega a destino las reducen el voltaje para adecuarlo al del consumo. La industria pesada requiere del orden de voltios, y la ligera entre y voltios. El transporte funciona con voltajes comprendidos entre los y los voltios, y el consumo doméstico entre y voltios.

Actividad

Visita esta infografía de la Red Eléctrica Española y contesta a las preguntas:

  1. Según esta infografía, ¿a qué voltaje viaja la electricidad por las líneas de alta tensión?
  2. ¿De qué materiales están hechos los cables eléctricos?
  3. ¿Por qué es necesario un Centro de Control Eléctrico (Cecoel)?

Visita este enlace de la Red Eléctrica Española sobre la demanda y la producción de energía eléctrica en tiempo real y haz estas actividades en tu libreta:

  1. Dibuja la gráfica de previsión de consumo (línea verde). Señala en qué horas se producen los máximos y mínimos de consumo, y razona por qué crees que sucede así.
  2. Observa la curva de la demanda real (línea amarilla). ¿Qué diferencias tiene con la demanda prevista (línea verde)?
  3. Observa la gráfica de la estructura de generación (el gráfico que aparece en la esquina superior derecha). Escribe cuáles son los tipos de energía empleados para producir electricidad en ese momento, indicando el porcentaje correspondiente a cada uno de ellos.

Elaborado con eXeLearning

Licensed under the Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License