Patrimonio Industrial de Almería

Las Salinas de Cerrillos

La extracción de sal en la provincia de Almería se ha llevado a cabo desde tiempos de los romanos. En la actualidad sólo quedan en producción las salinas de Cabo de Gata. En Roquetas, desde el siglo XIX, funcinaron tres salinas: las Salinas Viejas y las de Cerrillos, en lo que hoy es el Paraje Natural de Punta Entinas Sabinar, y las salinas de San Rafael, situadas junto al núcleo urbano; todas ellas funcionaron hasta los años 80 del siglo XX, llevándose a cabo en ellas sucesivas mejoras. Se realizó un tendido eléctrico, con un par de transformadores, y había molinos de sal, sistema de bombeo y compuertas, canal de alimentación de agua de mar, viviendas para los trabajadores, e incluso un ferrocarril de tracción animal para el transporte de la sal hasta los cargaderos en los que se embarcaba. De las salinas de San Rafael quedan apenas los restos de algunos depósitos evaporadores, que sí se conservan prácticamente en su totalidad en las otras dos. Todos ellos son en la actualidad refugio de numerosas especies de aves.

En las salinas de Cerrillos, además, se conservan restos de otras instalaciones. A ellos corresopnden las imágenes que se muestran a continuación

En las siguientes imágenes, los tanques evaporadores, vistos desde una caseta de compuertas, y con los restos de un tendido eléctrico:

depósitos de condensación

depósitos de condensación

El agua llegaba desde el mar a las salinas a través del canal de las Almejas. En las siguientes imágenes, la caseta de compuertas, situada en la playa, que daba acceso a dicho canal:

caseta de compuertas

caseta de compuertas y canal de las Almejas

En el otro extremo del canal de las Almejas se encontraba el equipo de bombeo. Constaba de una rueda de paletas para impulsar el agua (1), un motor diésel (2) para accionarla, y un eje de transmisión (3), a cuyas poleas se conectaban mediante correas tanto el eje del motor como el de la rueda:

equipo de bombeo

Detalle del mecanismo reductor de la rueda de paletas. La polea (1) es accionada mediante una correa, y hay dos mecanismos de engranajes reductores (2 y 3):

mecanismo reductor de la rueda de paletas

En la siguiente imagen, motor diésel y eje de poleas:

eje de poleas y motor

Detalles del motor diésel. En la primera imagen puede vislumbrarse el árbol de levas a través del orificio. En la segunda, rodamientos:

detalles del motor

Como ya se ha indicado, estos lugares poseen una gran riqueza de aves. En la imagen, flamencos junto al edificio de viviendas de los trabajadores de las salinas:

flamencos y edificio de viviendas

Arriba



DPTO. DE TECNOLOGÍA - I.E.S. EL PARADOR

info@tecnoparador.es

Esta web utiliza cookies de terceros con fines estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Política de cookies +