El círculo cromático
El círculo cromático o rueda de color es la disposición de los colores de la luz blanca alrededor de un círculo
A cada uno de los colores que aparecen en el círculo cromático se le denomina tono o matiz.
Valor y saturación
Estas son los cuadros de selección de colores de El Gimp e Inkscape. En el primero el círculo cromático se ha convertido en una barra, y en el segundo aparece como tal:
Distintos niveles de saturación de una imagen:
La notación RGB
El color se codifica con una notación RGB (rojo, verde, azul). Cada uno de los colores se indica mediante dos dígitos hexadecimales (en hexadecimal los números son 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, a, b, c, d, e y f). Así, el color rojo es ff0000, el verde 00ff00, y el azul 0000ff. El color blanco es la combinación de todos, y por lo tanto es el ffffff. El negro es la ausencia de color, y por tanto es el 000000. Los colores que tienen niveles iguales de rojo, verde y azul son grises (por ejemplo, el 202020 es un gris oscuro, y el c0c0c0 un gris claro).
En Inkscape, además, hay otros dos dígitos para indicar la opacidad. El 00 corresponde a la transparencia total, y ff a opacidad total.
Información sobre la profundidad de color y la notación RGB en este vídeo
Monocromática
Se trata de escoger un solo tono de color, y utilizar distintos valores y niveles de saturación. Da lugar a composiciones muy armoniosas.
De análogos
Se eligen colores próximos en el círculo cromático. Es una manera de asegurarse combinaciones armoniosas, y a la vez puede conseguirse un toque de contraste dando mayor valor y saturación a uno de los colores.
De complementarios
Elegir colores complementarios facilita la creación de contrastes. Aunque los colores complementarios suelen trabajar bien juntos, es conveniente ajustar el valor y la saturación de al menos uno de ellos, pues si se utilizan los dos tonos puros el efecto puede ser un poco fuerte.
Acromática +1
Una composición acromática es lo mismo que en blanco y negro. Se consiguen efectos interesantes añadiendo un elemento de color a una imagen en blanco y negro. Evidentemente, el elemento de color será un foco de atención:
Si seguimos el mismo patrón con todas las diapositivas de la presentación se consigue un efecto armonioso e interesante, que da unidad a todas las diapositivas:
En estos casos conviene utilizar colores saturados, que contrasten bien con el fondo (sobre todo si se trata de colores fríos, como en el ejemplo anterior). Si por el contrario se van a utilizar grandes manchas de color, es más adecuado emplear colores menos saturados:
Colores cálidos y fríos
Los colores cálidos captan antes nuestra atención, tienden a sobresalir sobre los fríos.
En la primera diapositiva el texto rojo, aunque más pequeño, atrae la atención antes que el grande. Si se cambian las tornas, como en la segunda imagen, el color rojo llega a resultar abrumador:
En los siguientes ejemplos puede observarse cómo la gorra roja entre tonos azules atrae más la atención que la camiseta verde de la otra imagen, situada entre tonos cálidos:
Elección de colores
Una buena manera de crear armonía es la de escoger nuestra paleta de colores en función de los colores de las fotografías de la presentación. En los siguientes ejemplos, el color del texto se ha tomado de las propias fotografías:
DPTO. DE TECNOLOGÍA - I.E.S. EL PARADOR